Deficiencia Auditiva: 7 cosas que debemos aprender -Parte 1-

   Dadas las constantes situaciones que vivimos con frecuencia por la condición de Edu; mi esposo – para quienes no lo saben -, es que me motivé nuevamente a escribir una vez más acerca de “la deficiencia auditiva”

   Definamos el término deficiencia: “estado de algún elemento que funciona con algún tipo de desperfecto”… así que en el caso de la audición podríamos decir que:

“El aparato auditivo posee algún tipo de condición que no le permite funcionar correctamente”

Debemos tener también muy claro que la Deficiencia Auditiva (D.A):

  • NO es una enfermedad; es una condición de vida.
  • NO es contagioso! (pareciera obvio, pero he escuchado de todo).
  • Tiene diferente causas.

¿Y cuáles podrían ser estas causas?

  • Condición hereditaria (es el caso de Eduardo; papás con la misma condición, pero las niñas (mis hijas) no la heredaron; en nuestro caso.
  • Enfermedad de la mamá embarazada cuya consecuencia es la condición del niño al nacer; ejemplo: rubéola.
  • Alteración en el desarrollo del bebé en su vida intrauterina.
  • Prematuridad; quizás no se desarrolló completamente el aparato auditivo en el bebé porque nació antes de este momento.
  • Tratamiento médico: hay antibióticos muy fuertes cuyo efecto colateral puede ser la pérdida auditiva.

7 cosas que debemos aprender de la D.A:

  1. Como no es una enfermedad, NO se cura. La persona podría acceder a una prótesis auditiva (externa o implantable) que le ayude a mejorar su nivel de audición.
  2. Hay diferentes tipos de deficiencias auditivas; definidas por la capacidad para escuchar diferentes niveles de sonido; es decir, hay quienes escuchan poco, más o menos o nada; en términos más comunes.
  3. Las personas con D.A. desarrollan el sentido del tacto y la visión de forma más acelerada, por lo que captan mejor la información del entorno por las imágenes y las vibraciones que producen los sonidos.
  4. Es totalmente incorrecto calificarlos con los términos: sordo, sordo-mudo, mudito, etc. Todas las personas que tienen una condición especial son personas por encima de su alteración y son personas con deficiencias simplemente; como cualquiera de nosotros.
  5. El idioma oficial y por supuesto común para las personas con D.A es la lengua de señas, pero esto no es excluyente. Personas que se educaron en colegios regulares y crecieron al rededor de personas “oyentes” pudiesen perfectamente no conocer ni saber cómo comunicarse en lengua de señas.
  6. Una persona con D.A puede desarrollar su vida de una manera totalmente normal y desarrollar tareas como cualquier persona: ir a la escuela, jugar, tener acceso a la universidad, trabajar, comunicarse, etc. Sólo necesita ajustes en su rutina.
  7. TODO niño que nace sólo con una deficiencia auditiva: 
  • Tiene la capacidad de APRENDER a HABLAR; sólo que necesita ser educado para ello (a menos que tenga alguna condición relacionada, pero es poco común). Por eso no se les debe decir: sordo-mudo. Este término representa una falta de respeto. NO te SORPRENDAS si una persona que no escucha, habla.
  • Necesita y merece crecer con autonomía e independencia. Su condición no amerita sobre protección por parte de sus padres y entorno,  pues cuentan con las mismas capacidades que un niño con condiciones de desarrollo regulares.
  • Si usa una prótesis auditiva NECESITA igualmente un programa de apoyo y atención que le guíe reconocer sonidos y sus conceptos. Las prótesis por sí solas no son mágicas. 

Son muchísimas premisas más que podría compartirles sobre esta condición de vida, pero dejaré para otro día.

Termino hoy reiterando mi invitación de siempre:

“Todo niño con alguna condición especial o sin ella necesita de una familia y una escuela que le apoye, le ame, le haga fuerte y capaz”

Imagen relacionada

 

Sigamos educando para la tolerancia y la vida.
Feliz domingo!.

 

Acerca de Luizandra Mendoza

Resiliente Mis temas: educación, familia y crianza. Acompaño a las familias en sus retos de crianza y aprendizaje familiar De todas las experiencias descubramos una oportunidad para crecer.
Esta entrada fue publicada en Deficiencia Auditiva y Discapacidad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s