Día de las personas con discapacidad: Educando hacia el respeto

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities

Este día me motiva a escribirles sobre nuestro pensamiento hacia la discapacidad y como en casa educamos en torno a esta realidad humana.

Partimos desde lo cotidiano… seguimos apostando (mensaje diario) por la necesidad de valorar por encima de toda condición de vida y de desarrollo, la dignidad humana y de la persona, por ello constantemente le recuerdo a las niñas que está incorrecto colocar carteles en los estacionamientos públicos, por ejemplo, que digan: RESERVADO PARA DISCAPACITADOS.

No existen tales “discapacitados”, existen “personas con alguna discapacidad”, porque en el fondo, son personas como ellas, tú o yo. Nadie está exento de una discapacidad, porque realmente todos tenemos incapacidades para realizar determinadas tareas. 

La discapacidad puede tocarnos, puede ser adquirida o puede elegirse!. 

DSCN9493

A este cuarteto de la foto les tocó. Nacieron en un hogar con una condición de discapacidad auditiva. A mis hijas les tocó un papá y a mis sobrinos; un papá y una mamá que comparten dicha condición. Pero no sólo eso, a los cuatro les tocó tener abuelitos que no escuchan (si, correcto, mi esposo, suegros  y cuñados  no escuchan)

A ellos les tocó y yo elegí compartir mi vida con una persona como Edu. Para algunos motivo de inspiración y para otros; motivos de asombro, miedo y escándalo. Para mí, fuente de aprendizaje y parte de mi día a día.

Por otro lado también muchas mamás, a quiénes he acompañado, les ha tocado descubrir en algún momento de la infancia de sus chiquitos que algo pasa. Esto es darle la mano a la discapacidad.

Huir de la discapacidad?. Pudiéramos hacerlo, pero ella tiene mucho que enseñarnos.

Es normal al comienzo tener la necesidad de sentir que no pasa nada… entrar en desespero, hacerte preguntas… y querer tirar la toalla, pero forma parte de los sentimientos ante lo que se desconoce.

La discapacidad nos invita a desarrollar habilidades, ser más humanos, respetuosos, tolerantes y a valorar las diferencias.

Fácil?. No!, no lo es, pero empieza a formar parte de la historia y del propósito de vida de muchos de los que hemos tenido la experiencia. Eso si sólo se le permite!.

Yo como esposa y como maestra. Ellos como hijos, sobrinos y nietos. 

A veces veo a las niñas y noto que se torna rudo sentirse expuestas a que miren “raro” a quién amas, pero allí estamos educando; las acompaño y las oriento. Nuestra labor en casa es hacerlos fuertes ante los comentarios, las miradas y a veces hasta el bullying. Nos enfocamos en hacer conciencia que nuestra tarea es informar, seguir adelante y no sentir temor o vergüenza de explicar que la voz de papi se escucha diferente porque él mismo no sabe como se escucha la nuestra, por ejemplo. 

Nos toca educar a este combo de primos para que a su vez ellos multipliquen en su cole sensibilidad y el valor por lo que nos hace iguales: la condición humana. Ellos son unos bellos valientes que con su actitud se sienten orgullosos de todo lo que sus papás pueden hacer a pesar de no poder escuchar… les estamos enseñando a mirar lo que suma y no lo que resta. Ellos siguen en entrenamiento, pero lo están haciendo bien y esto me hace sentir orgullosa de ellos!.

Educamos hacia el respeto, la aceptación y la inclusión cuando damos información adecuada, clara, sin tabú y con naturalidad! Quién se suma a esta labor de seguir educando?

Feliz día a todos aquellos que tienen mucho que enseñarnos!.

Te invito a compartir… Nos leemos pronto!.

Acerca de Luizandra Mendoza

Resiliente Mis temas: educación, familia y crianza. Acompaño a las familias en sus retos de crianza y aprendizaje familiar De todas las experiencias descubramos una oportunidad para crecer.
Esta entrada fue publicada en Deficiencia Auditiva y Discapacidad, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s