Adaptación Escolar: otro reto para superar!

Entiendo la ADAPTACIÓN como el  proceso de CAMBIO y REAJUSTE FÍSICO y EMOCIONAL que experimenta el ser humano ante NUEVAS REALIDADES.

   La adaptación escolar es uno de los tantos retos que experimentamos las mamás y las familias enteras cuando nos toca incorporar a nuestros chiquitos al ambiente escolar o cuando iniciamos en una nueva escuela.

   Como todo reto trae sus desafíos propios!. Ya estamos por iniciar el período escolar y pregunto: mamá, te estás preparando para ello?. 

   La Adaptación es un PROCESO que involucra a TODOS los integrantes de la FAMILIA!; a todos sin excepción, por lo cual, los cambios y ajustes serán necesarios trabajarlos en conjunto y anticiparse a los mismos con planes de acción específicos.

   Como siempre les digo: de cada experiencia, una oportunidad para aprender! Y el inicio escolar es una etapa propicia para crecer!. Te invito a vivirla como tal!. Te invito a experimentar el reto con todas las emociones que implica: miedo, alegría, frustración, dudas, inquietudes… de eso se trata el proceso… por ello será necesario organizar, respirar, indagar, ajustar, mediar, anticipar, empatizar y actuar. Vendrá la calma y el equilibrio y todo empezará a fluir, pero teniendo en cuenta que como todo proceso, toma su tiempo y es necesario respetar el ritmo de todos los involucrados.

  • Inician nueva escuela?: averigua, decide, prepárate, empatiza, respeta  y confía.
  • Cambian de escuela?: conoce, pregunta, prepárate, media, acompaña, empatiza, respeta y confía.
  • Inician nuevo año escolar?: acompaña, valida, emociónate, da espacio y déjalos fluir.

En cada realidad muchas cosas en común. 

  1. ACOMPAÑA a tu chiquito o si es grande también!. Las mías están próximas a sentir sus mariposas en el estómago y ya van para su 4to año escolar en la misma escuela con 13 y 10 años respectivamente. SIEMPRE HABRÁ ADAPTACIÓN: un nuevo año, nueva distribución, nuevos espacios, nuevos contenidos, nuevas maestras, nuevos amigos, nueva nomenclatura social en su nuevo grupo. 
  2. VALIDA sus emociones y las tuyas también. Todas son importantes.
  3. EMPODÉRATE teniendo la información correcta y contando con herramientas.
  4. EMPATIZA: no subestimes sus emociones. Ponte en sus zapatos y respeta su ritmo. Cada experiencia es única y diferente.
  5. ORGANIZA la casa, los horarios, los menú… TODO!. Será mejor que la adaptación te agarre organizada a que tu desorganización acelere el caos.

   Y por último respira y confía en el proceso… ayúdalos a desarrollar habilidades. A la vuelta de un mes; quizás un poquito menos o un poquito más, verás que todo está marchando como se debe!.

 

Año escolar 2020 aquí vamos con todo!.
Ojalá y me cuenten
 cómo les fue….

Acerca de Luizandra Mendoza

Resiliente Mis temas: educación, familia y crianza. Acompaño a las familias en sus retos de crianza y aprendizaje familiar De todas las experiencias descubramos una oportunidad para crecer.
Esta entrada fue publicada en Crianza, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s